Hiperlordosis Lumbar. Corrección mediante la Fisioterapia y la Osteopatía.

hiperlordosis-lumbar-osteopatia-fisioterapia-gijon-causas-sintomas-tratamientoTodas las semanas intentamos hablar sobre diferentes patologías que nos parecen de especial interés para el público en general, dándo a conocer sus causas, sus síntomas y la forma de trabajo dentro de nuestro centro especializado en fisioterapia y osteopatía en Gijón.

Esta vez creemos interesante hablar de la hiperlordosis lumbar y de cómo se puede corregir mediante la fisioterapia y la osteopatía.

Nos encontramos ante una de las alteraciones más frecuentes de las curvas naturales de la columna vertebral. Debemos saber que la columna no es totalmente recta, sino que tiene una serie de curvaturas. Para que todo el mundo lo entienda, cuando la curva de la zona lumbar se acentúa, es decir, aumenta, hablamos entonces de hiperlordosis lumbar.

Sus causas pueden ser diversas. Una malformación congénita o un deficitario sistema muscular en la espalda por la falta de ejercitación de los músculos de la zona lumbar o el abdomen pueden provocarlo, pero sobre todo, por la experiencia que tenemos en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Gijón, el origen suele encontrarse en una mala postura recurrente. Malas posturas que adoptamos tanto al caminar como al sentarnos. Por ejemplo, el uso de zapatos de tacón alto modifican los puntos de apoyo naturales del cuerpo, provocando que el peso corporal se desplace hacia delante, favoreciendo la hiperlordosis.

También las mujeres embarazadas pueden sufrir la hiperlordosis como consecuencia del aumento del peso y volumen del feto dentro de su vientre, que provoca un desplazamiento del centro de gravedad de su cuerpo hacia delante, lo mismo ocurre con las personas obesas.

Antiguamente se creía que los síntomas de la hiperlordosis lumbar eran fuertes dolores de espalda, hoy se sabe que no es así, simplemente se aprecian desde el punto de vista estético con una zona lumbar más curvada de lo normal. De todas formas,  una hiperlordosis sin tratar puede ser el origen de dolores de espalda y contracturas musculares, así como de pinzamientos nerviosos o incluso, hernias discales.

Como siempre recomendamos en nuestra clínica de fisioterapia de Gijón, antes de aplicar un tratamiento, debemos conocer bien dónde está la causa que provoca ese desequilibrio en nuestro cuerpo. Un tratamiento osteopático adecuado buscará corregir ese desequilibrio.

En principio la hiperlordosis no es una enfermedad fija como pueda ser la esclerosis, pero es realmente importante comenzar el tratamiento cuanto antes, porque con el paso de los años las curvaturas de la columna se van estructurando y resulta cada vez más difícil su corrección.

Mediante la fisioterapia y la osteopatía buscamos fortalecer los músculos de la zona abdominal y lumbar. A través del masaje terapéutico descontracturamos los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada. Pasamos luego a trabajar los músculos retroversores de la pelvis con el objetivo de fortalecerlos, mediante ejercicios de estiramientos. Sobre todo es importante trabajar sobre el psoas, a través de ejercicios de flexibilizacion, ya que una prolongada contractura de este músculo mantiene a la columna lumbar en hiperlordosis.

Este tratamiento osteopático se puede acompañar de otras técnicas como el pilates, que mediante una serie ejercicios específicos, consiguen dar estabilidad a la columna en flexión.

En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía de Gijón estamos valorando la posibilidad de realizar clases de pilates para nuestros pacientes, poco a poco os iremos contando cosas. Estad atentos!!!

Escribir un comentario

Código de seguridad